Introducción al tema

ALEJANDRA YANETH FRIAS
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Suma y resta: operaciones inversas" en alumnos de 4º de primaria utilizando el enfoque de aprendizaje por indagación, de manera interdisciplinaria, y atendiendo al problema de la resolución de problemas razonados.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la suma y la resta.

  • Exploración de situaciones problemáticas: Se presentarán diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los alumnos que involucren sumas y restas de números decimales hasta centésimos.

  • Registro de hipótesis: Los alumnos registrarán sus hipótesis sobre cómo resolver las situaciones problemáticas presentadas.


Sesión 2: Exploración y experimentación (45 minutos)



  • Uso de material concreto: Los alumnos utilizarán material concreto, como fichas o manipulativos, para representar y resolver las sumas y restas de números decimales hasta centésimos.

  • Actividades prácticas: Se realizarán diferentes actividades prácticas donde los alumnos deberán resolver sumas y restas de números decimales utilizando el material concreto.


Sesión 3: Representaciones gráficas (45 minutos)



  • Uso de representaciones gráficas: Se introducirán diferentes representaciones gráficas, como diagramas de barras o rectas numéricas, para representar las sumas y restas de números decimales.

  • Actividades de representación gráfica: