Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Reciclaje de plástico

Jose Francisco Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Reciclaje de plástico
Materia: Tecnología
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Reciclaje de plástico. Explicar la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente.

  • Dinámica de sensibilización: Realizar un breve juego de roles donde los estudiantes asuman diferentes roles relacionados con el reciclaje de plástico y deban resolver situaciones problemáticas.


Fase de Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de plástico comúnmente utilizado. Cada grupo deberá investigar sobre el proceso de reciclaje de ese tipo de plástico, sus características y posibles usos.

  • Elaboración de propuestas: Cada grupo deberá proponer una idea creativa para reutilizar o reciclar el plástico asignado. Deben incluir un plan detallado de implementación y seguimiento.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presentará su propuesta al resto de la clase, explicando su idea, plan de implementación y cómo se evaluará el éxito de la propuesta.

  • Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el reciclaje de plástico.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Reco