Introducción a herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal

Silvia Zavala
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Objetivo de la sesión: Los alumnos conocerán la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Planteamiento del problema: Falta de desarrollo de habilidades técnicas y conocimiento sobre el uso adecuado de herramientas, máquinas e instrumentos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen.

    • Explicación teórica sobre el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

    • Ejemplos prácticos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes contextos (hogar, trabajo, industria, etc.).

    • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre los conceptos aprendidos.

    • Asignación de una actividad para la siguiente sesión: Investigar sobre un ejemplo de herramienta o máquina utilizada en su comunidad y escribir un breve ensayo sobre su importancia.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Aplicación de habilidades técnicas en el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos


Objetivo de la sesión: Los alumnos desarrollarán habilidades técnicas en el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos para ampliar sus posibilidades corporales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso del tema de la sesión