Escritura colectiva por medio del dictado
Tomás E. García
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre la importancia de la escritura colectiva y cómo podemos crear textos en conjunto.
- Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre la escritura colectiva y los diferentes tipos de textos.
- Mostrar ejemplos de cuentos, versos rimados y otros textos que cumplan con las características mencionadas en el objetivo.
- En grupos pequeños, los alumnos deben elegir uno de los ejemplos y analizar la secuencia lógica, descripción de personajes y lugares que contiene.
- Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repasar en conjunto las partes de un cuento: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben identificar las partes de un cuento en diferentes textos proporcionados por el docente.
- Elaborar una lista en el pizarrón con las partes identificadas por los alumnos.
- Dividir a la clase en grupos y asignar a cada grupo una parte del cuento para que desarrollen una breve historia utilizando esa parte como guía.
- Los grupos deben compartir sus historias con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducir el concepto de descripción de personajes y lugares en los textos.
- Mostrar ejemplos de descripciones de personajes y lugares en diferentes textos.
- En parejas, los alumnos deben elegir un cuento conocido y realizar u