Estudio de los números y resolución de problemas matemáticos.

Irma Vargas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Estudio de los números y resolución de problemas matemáticos.
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado, en español y en su lengua materna en la medida de lo posible.


Desarrollo de la clase:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y revisión del objetivo de la clase.

  2. Preguntas de reflexión: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Cómo utilizamos los números en nuestra vida diaria?


Exploración y descubrimiento (20 minutos):



  1. Presentación de tarjetas con números del 1 al 1000, distribuidas de manera aleatoria entre los estudiantes.

  2. Se pide a los estudiantes que coloquen las tarjetas en orden ascendente y descendente en el piso.

  3. Se les motiva a que trabajen en parejas para organizar las tarjetas de manera conjunta y utilicen el lenguaje oral para expresar la secuencia numérica.


Explicación y aplicación (15 minutos):



  1. En plenaria, se les pide a los estudiantes que compartan sus hallazgos y expliquen cómo organizaron las tarjetas.

  2. Se realiza una lista en el pizarrón de la secuencia numérica ascendente y descendente.

  3. Se resalta la importancia de utilizar el lenguaje oral para expresar los números correctamente.


Resolución de problema (20 minutos):



  1. Se plantea el problema: "Tienes 5 chocolates y quieres repartirlos de manera equitativa entre 3 amigos. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada amigo?"

  2. Se les pide a los estudiantes que trabajen en parejas para resolver el problema utilizando la secuencia numérica.

  3. Se les motiva a que utilicen el lenguaje oral para expresar el proceso de resolución del problema.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión sob