El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
andrea tinoco
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción y exploración de formas (45 minutos)
- Iniciar la clase con una conversación sobre las formas geométricas que los alumnos conocen y han visto en su entorno.
- Mostrar diferentes objetos que contengan formas geométricas y pedir a los alumnos que los identifiquen.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos busquen objetos en el salón de clases que tengan formas geométricas y los nombren.
- Pedir a los alumnos que dibujen las formas que encontraron en su cuaderno.
Sesión 2: Reconocimiento de figuras en el entorno (45 minutos)
- Repasar las formas geométricas trabajadas en la sesión anterior.
- Salir al patio de la escuela y realizar un recorrido en el que los alumnos busquen formas geométricas en el entorno.
- Durante el recorrido, pedir a los alumnos que nombren y dibujen las formas que encuentren en su cuaderno.
- Regresar al salón de clases y compartir los dibujos de los alumnos, destacando las formas encontradas.
Sesión 3: Construcción de figuras (45 minutos)
- Revisar las formas geométricas trabajadas en las sesiones anteriores.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (como palitos de helado o bloques de construcción) para que construyan figuras geométricas.
- Pedir a los alumnos que dibujen las figuras construidas en su cuaderno.
- Realizar una exposición de las figuras construidas, donde los alumno