Comunicación y representación técnica

MARCELA SARAHI ROSAS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas acerca de la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Prevención de situaciones de riesgo en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicar el objetivo de la clase y su importancia en la comunicación y representación técnica.

  • Brindar ejemplos de situaciones en las que se requiera utilizar representaciones gráficas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas de representación gráfica que conocen.

  • Explicar los conceptos básicos de comunicación técnica y representación gráfica.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de representaciones gráficas utilizadas en la tecnología.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y representen en papel un objeto técnico de su elección.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las representaciones gráficas realizadas por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación técnica y la representación gráfica en la vida cotidiana.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión relacionada con la elaboración de un póster o infografía sobre un objeto técnico.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar el problema de la prevención de situ