Introducción al álgebra

Remedios Noriega
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes la problemática sobre la falta de cuidado de las áreas naturales y su entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de esta falta de cuidado.

  • Plantear la pregunta: ¿Cómo podemos utilizar el álgebra para resolver problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Presentar a cada grupo un escenario específico relacionado con la falta de cuidado de las áreas naturales, por ejemplo, la deforestación de un bosque.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre el tema y busquen información relacionada con el área y el volumen de los árboles en el bosque.

  • Guíar a los estudiantes para que planteen ecuaciones algebraicas que representen el área y el volumen de los árboles en función de las variables pertinentes.

  • Facilitar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar el álgebra para resolver problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

  • Plantear el desafío de buscar soluciones sostenibles y respetuosas con el entorno.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes un nuevo problema relacionado con la