Los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global

Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Fomentar y dar a conocer la importancia del autocuidado en la comunidad educativa para la prevención de riesgos en la salud.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos responderán un cuestionario que evaluará su comprensión de los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.



  2. Debate en grupo: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán exponer y argumentar sus puntos de vista sobre la importancia del autocuidado en la prevención de riesgos en la salud.




Sesión 1: Los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Pregunta inicial: ¿Qué es el calentamiento global y cuál es su relación con los ciclos biogeoquímicos?


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre los ciclos biogeoquímicos (carbono y nitrógeno) y su importancia en los ecosistemas.

  • Actividad en grupos: Los alumnos investigarán y discutirán cómo se han alterado estos ciclos debido a prácticas de consumo humano.

  • Puesta en común de los resultados de la actividad en grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los efectos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.

  • Asignación de la tarea par