Introducción al álgebra

Claudia Berenice Barajas
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Rezago educativo


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y comprender los conceptos básicos del álgebra.



  • Inicio: Presentar a los alumnos el concepto de álgebra y su importancia en diferentes áreas de la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde se utilice álgebra y ejemplos de problemas que se pueden resolver utilizando esta herramienta.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de aprender álgebra y cómo puede ayudar a resolver problemas en diferentes áreas.


Sesión 2:


Objetivo específico: Aplicar el álgebra para representar áreas de cuerpos geométricos.



  • Inicio: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y su relación con el cálculo de áreas.

  • Desarrollo: Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos deban calcular el área de diferentes figuras utilizando fórmulas algebraicas.

  • Cierre: Compartir en grupo las soluciones y discutir diferentes estrategias utilizadas para resolver los ejercicios.


Sesión 3:


Objetivo específico: Aplicar el álgebra para representar volúmenes de cuerpos geométricos.



  • Inicio: Presentar a los alumnos diferentes cuerpos geométricos y su relación con el cálculo de volúmenes.

  • Desarrollo: Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos deban calcular el volumen de diferentes cuerpos utilizando fórmulas algebraicas.

  • Cierre: Compartir en grupo las