Producción y envío de cartas personales
LUCAS SALAS
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Deficiencia en lectura y escritura
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen o han enviado alguna vez una carta personal. Promover una breve discusión sobre las características de una carta y su importancia.
- Presentar a los alumnos una carta personal como ejemplo, destacando los elementos clave como el encabezado, saludo, cuerpo y despedida.
- Explicar a los alumnos la importancia de los adverbios de tiempo y lugar en la escritura de cartas. Mostrar ejemplos de cómo se pueden utilizar estos adverbios en diferentes contextos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elijan un destinatario y escriban una carta personal utilizando adverbios de tiempo y lugar.
- Compartir las cartas escritas por los alumnos y promover una retroalimentación positiva entre ellos.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre cartas personales y adverbios de tiempo y lugar.
- Introducir la idea de la importancia de la lectura en la escritura. Promover una breve discusión sobre la relación entre ambas habilidades.
- Presentar a los alumnos una selección de cartas personales con diferentes estilos y tonos. Analizar en grupo las características de cada una y cómo se utilizan los adver