Exceso de materiales para reciclar - Creación de lámparas con papel, PET y metal de butacas y sillas.
Ramiro Reyes
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Materiales, procesos técnicos y comunidad - Aprendizaje servicio
Tema: Exceso de materiales para reciclar - Creación de lámparas con papel, PET y metal de butacas y sillas.
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Exceso de materiales para reciclar y la importancia de crear conciencia sobre el uso y transformación de los mismos.
- Debate sobre la problemática y posibles soluciones.
- Presentación del problema específico a abordar: creación de lámparas con papel, PET y metal de butacas y sillas.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre los materiales a utilizar y sus características.
- Reflexión sobre los procesos técnicos relacionados con la transformación de los materiales.
- Identificación de comunidades y/o instituciones que podrían beneficiarse con las lámparas creadas.
Cierre:
- Puesta en común de la investigación realizada.
- Elección de la comunidad o institución a la que se destinarán las lámparas.
- Asignación de roles y responsabilidades para las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo y del problema a resolver.
- Presentación de ejemplos de lámparas hechas con materiales reciclados.
- Reflexión sobre la importancia del diseño y la estética en la creación de las lámparas.
Desarrollo:
- Diseño y planificación de las lámparas a part