Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Monse Anza
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión y Aprendizaje interdisciplinario
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta central: "¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento en nuestra vida cotidiana?"
- Realización de una lluvia de ideas en la cual los estudiantes compartan ejemplos de actividades cotidianas relacionadas con la fuerza y el movimiento.
- Introducción a las Leyes de Newton mediante una breve explicación y ejemplos.
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignación de actividades prácticas en las que los estudiantes deben experimentar y observar las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Utilización de simulaciones de phET para que los estudiantes puedan experimentar con diferentes fuerzas y sus efectos en los objetos.
- Los estudiantes deben registrar sus observaciones y experiencias en un cuaderno de trabajo.
Cierre:
- Puesta en común de las experiencias de los estudiantes.
- Síntesis de las observaciones y conclusiones obtenidas.
- Reflexión sobre la importancia de las interacciones de la fuerza y el movimiento en actividades cotidianas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión, que consistirán en la realización de ejercicios prácticos relacionados con las Leyes de Newton.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio