Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Raul Daniel Lopez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender las causas y consecuencias históricas del racismo y proponer acciones en la vida cotidiana y en la comunidad escolar para combatirlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Lectoesceitura en relación al tema de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios. Se les pregunta a los alumnos si saben qué significan estos términos y si han experimentado o presenciado alguna situación relacionada en su vida cotidiana.
Motivación: Se muestra un video corto que ilustre una situación de discriminación o racismo, seguido de una breve reflexión en grupo sobre lo que han observado.
Planteamiento del problema: Se plantea a los alumnos la siguiente situación problemática: "En la escuela, se ha detectado un aumento de actitudes discriminadoras entre los estudiantes. Esto ha generado un ambiente negativo y excluyente. ¿Qué podemos hacer para combatir el racismo y la discriminación en nuestra vida cotidiana y en nuestra comunidad escolar?"
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les entrega una lista de preguntas para investigar en línea o en libros relacionadas con las causas y consecuencias históricas del racismo. Algunas preguntas pueden ser: ¿Cuáles han sido los momentos históricos más relevantes en la lucha contra el racismo? ¿Qué consecuencias ha tenid