Sistema Tierra-Luna-Sol y formación de eclipses
Damaris Zavala
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Sistema Tierra-Luna-Sol y formación de eclipses
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Establecer una base de conocimientos sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con los fenómenos naturales.
Actividades:
- Introducción: Presentar a los alumnos la importancia del tema y el objetivo de la clase.
- Lectura de texto: Proporcionar a los estudiantes un texto informativo sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol y su influencia en la Tierra. Pedirles que subrayen las ideas principales.
- Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que compartan las ideas principales que encontraron en el texto. Luego, discutir en plenaria las respuestas de cada grupo.
- Registro gráfico: Solicitar a los alumnos que dibujen una representación del Sistema Tierra-Luna-Sol en sus cuadernos, etiquetando cada elemento.
Sesión 2: El movimiento de los astros y los fenómenos naturales (45 minutos)
Objetivo: Comprender cómo el movimiento de los astros afecta diferentes fenómenos naturales.
Actividades:
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué fenómenos naturales conocen y cómo creen que están relacionados con el movimiento de los astros.
- Presentación de diapositivas: Mostrar diapositivas que ilustren diferentes fenómenos naturales (mareas, estaciones del año, etc.) y explicar cómo están relacionados con el movimiento de los astros.
- Análisis de casos: Proporcionar a los estudiantes ejemplos específicos de fenómenos naturales y pedirles que analicen cómo están influenciados por el Sistema Tierra-Luna-Sol. Discutir las respuestas en plenaria.
Sesión 3: Formación de eclipses (45 minutos)
Objetivo: Investigar y compre