La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Profesor Miguel Fuentes
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la cultura de paz y su relación con la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  • Planteamiento del problema principal: la discriminación.

  • Motivación a los alumnos para que reflexionen sobre casos de discriminación que hayan presenciado o experimentado.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega del caso problemático relacionado con la discriminación y racismo.

  • Los alumnos deberán analizar el caso y buscar posibles soluciones, considerando la importancia de la cultura de paz.

  • Los alumnos deberán investigar sobre ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la promoción de la cultura de paz y la prevención de la discriminación.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus propuestas de solución al problema planteado.

  • Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y discusión sobre la importancia de la cultura de paz en la prevención de la discriminación y el racismo.

  • Tarea para la próxima sesión: lectura de textos relacionados con la cultura de paz y la convivencia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los textos leídos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la promoción de la cultura de