El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.

Sarah Carolina Ordóñez
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta


Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema "Los alumnos desconocen el origen de los suelos y su importancia en la salud alimentaria".
Enfoque de Vida saludable: Destacar la importancia del suelo en la seguridad alimentaria y la vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema: "Los alumnos desconocen el origen de los suelos y su importancia en la salud alimentaria".

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre el tema y su relevancia para la vida en el planeta.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del suelo y sus usos.


Desarrollo:



  • Presentar una introducción teórica sobre el suelo: origen, composición y características principales.

  • Realizar una actividad práctica, como la observación y clasificación de diferentes tipos de suelo.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la investigación individual o en grupos pequeños sobre los usos del suelo en su localidad.

  • Proporcionar recursos como libros, sitios web o videos para que los alumnos investiguen y obtengan información relevante sobre el tema.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de la investigación.

  • Resumir los puntos clave sobre el origen y los usos del suelo.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, como la realización de un mapa conceptual sobre el tema.


Sesión 2:
I