Reconocimiento de las necesidades y características propias

Lourdes Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias


Objetivo de la sesión: Los alumnos apreciarán lo que las personas les aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.

    • Actividad de reflexión: Pregunta a los alumnos si saben qué son las necesidades y cómo se sienten cuando sus necesidades no son atendidas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exposición del problema: Presenta el problema de los niños que atienden y su retraso en la independencia personal debido a la falta de estimulación en casa.

    • Actividad de análisis: Pide a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sienten los niños que no reciben ayuda para satisfacer sus necesidades, tanto físicas como emocionales.

    • Actividad práctica: Divide a los alumnos en parejas y pídeles que se turnen para representar situaciones en las que una persona ayuda a otra a satisfacer sus necesidades. Luego, comenten cómo se sienten al recibir ayuda y cómo se sienten al ayudar a alguien más.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión en grupo: Pregunta a los alumnos qué aprendieron en esta sesión sobre las necesidades y cómo el apoyo de los demás puede enriquecernos.

    • Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar o amigo cercano sobre cómo se sienten al recibir ayuda de los demás y cómo se sienten al ayudar a alguien más.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias


Objetivo de la se