Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Josué Estrada
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Grado: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Problema: Escasez de aparatos electrónicos para la investigación.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales que los alumnos conocen.
- Presentar el problema de la escasez de aparatos electrónicos para la investigación y discutir posibles soluciones.
Fase de Desarrollo:
- Exponer y explicar los diferentes tipos de desastres naturales y la relación con los procesos naturales.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre un desastre natural en específico utilizando los recursos disponibles en el aula (libros, enciclopedias, etc.).
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Fase de Cierre:
- Compartir en grupo las investigaciones realizadas y destacar las características de cada desastre natural.
- Reflexionar sobre la importancia de estar preparados y tomar medidas para prevenir los desastres naturales.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el concepto de desastres provocados por actividades humanas.
- Reflexionar sobre las acciones humanas que pueden generar desastres.
Fase de Desarrollo:
- Realizar una actividad en la que