Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Isabel Gómez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Tema a desarrollar en forma interdisciplinaria: Elaborar un libro donde se hable de la desnutrición en el mundo, además de identificar los porcentajes de desnutrición.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Motivación: Mostrar imágenes y noticias relacionadas con la desnutrición en diferentes partes del mundo.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
- Desarrollo:
- Planteamiento del problema: Elaborar un libro sobre la desnutrición en el mundo, identificando los porcentajes de desnutrición.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y recibirán información y materiales para investigar sobre la desnutrición en diferentes países.
- Investigación: Los alumnos deberán investigar sobre las causas y consecuencias de la desnutrición, así como los porcentajes de desnutrición en cada país asignado.
- Elaboración del libro: Cada grupo deberá organizar la información recopilada y diseñar el contenido del libro, incluyendo textos informativos, imágenes y gráficos.
- Acompañamiento docente: El