La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Toreff
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Falta de respeto de los alumnos hacia profesores y alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y de igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una dinámica de integración para fomentar la confianza y la empatía entre los alumnos.
- Presentar el tema de la clase: La cultura de paz y su importancia en la convivencia escolar.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de cultura de paz y sus principales elementos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de falta de respeto que se puedan presentar en el ámbito escolar.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso de falta de respeto para analizar y buscar posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas al resto de la clase y debatir sobre ellas.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la cultura de paz en la convivencia escolar y cómo se puede aplicar en situaciones concretas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá buscar ejemplos de acciones que promuevan la cultura de paz en diferentes contextos (presencial y virtual).
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una dinámica de sensibilizació