El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Ignacio Pablo Castillo
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Observar las consecuencias del calentamiento global


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del calentamiento global y cómo creen que afecta a los ecosistemas.

  • Presentar imágenes y videos cortos relacionados con el calentamiento global para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de ciclos biogeoquímicos y su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas.

  • Presentar ejemplos concretos de cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos puede contribuir al calentamiento global.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en sus cuadernos una conclusión sobre cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos puede influir en el calentamiento global.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos específicos de cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos afecta a los ecosistemas locales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un ecosistema