Introducción al álgebra
Roberto Carlos Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinar a abordar: Falta de atención e interés de los alumnos hacia los temas expuestos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Recibir a los alumnos y realizar una breve actividad de motivación relacionada con el tema del día. Por ejemplo, proyectar imágenes de edificios y preguntar a los alumnos sobre la relación entre el área de las ventanas y las expresiones algebraicas.
- Presentar el problema interdisciplinar y su importancia, explicando cómo el álgebra puede ayudar a resolver situaciones de la vida real.
- Establecer las reglas de participación y el objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y asignarles un problema relacionado con el tema del día, por ejemplo: "Calcular el área de un rectángulo cuyo perímetro es 20 unidades".
- Cada grupo deberá resolver el problema utilizando el álgebra y representar el área obtenida mediante una expresión cuadrática.
- Los alumnos deberán trabajar en equipo, discutiendo y proponiendo diferentes soluciones al problema.
- El profesor deberá circular por los grupos, orientando y brindando apoyo cuando sea necesario.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo deberá presentar su solución al problema frente a toda la clase, explicando su razonamiento y cómo llegaron a la expresión cuadrática.
- Se realizará una discusión en clase, donde los alumnos podrán hacer preguntas y comentarios sobre las diferentes soluciones presentadas.
- El profesor