Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
renata regina
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: "Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo".
- Pregunta inicial: ¿Qué es la desigualdad socioeconómica?
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un texto corto sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas para identificar los distintos tipos de desigualdad socioeconómica que existen.
- Discusión en grupos pequeños sobre los efectos y repercusiones de la desigualdad socioeconómica en la vida de las personas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las ideas discutidas en los grupos.
- Presentación de ejemplos concretos de desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
- Asignación de tarea para la próxima sesión: investigar sobre las desigualdades socioeconómicas en México.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pregunta inicial: ¿Qué descubrieron durante su investigación sobre las desigualdades socioeconómicas en México?
Desarrollo (30 minutos):
- Compartir en grupos pequeños los hallazgos de la investigación.
- Realización de una actividad de análisis de datos sobre las desigualdades socioeconómicas en México, utilizando gráficas y estadísticas.
- Discusión en grupos sobre posibles soluciones para reducir las desigualdades socioeconómicas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las soluciones propuestas por los grupos.
- Reflexión sobre la viabilidad y efectividad