El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.

omar ballesteros
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y motivación inicial: presentar imágenes de diferentes tipos de suelo y preguntar a los alumnos qué saben sobre el suelo y su importancia.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los alumnos que compartan en parejas o grupos pequeños lo que saben sobre el suelo y lo que creen que es importante conocer sobre el tema.


Desarrollo:



  • Presentación de la problemática: compartir con los alumnos el problema de la violencia en la comunidad y cómo afecta la producción de alimentos.

  • Actividad de lluvia de ideas: pedir a los alumnos que mencionen posibles consecuencias de la violencia en la producción de alimentos y en la vida de las personas.

  • Exposición teórica: explicar a los alumnos los conceptos básicos sobre el suelo, su origen, los diferentes usos que se le dan y los problemas que lo afectan.

  • Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica relacionada con los problemas del suelo en la localidad (por ejemplo, erosión, contaminación, deforestación). Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y recopilar información relevante.


Cierre:



  • Puesta en común: cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la problemática que investigaron y los datos más relevantes que encontraron.

  • Reflexión final: preguntar a los alumnos si consideran que la viole