Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

dulce parra
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Temor a expresar las emociones ante los demás.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre emociones y sentimientos relacionados con el entorno escolar.

  • Discusión sobre los temores a la hora de expresar las emociones ante los demás.

  • Actividad: "La rueda de las emociones". Los alumnos dibujarán en una hoja una rueda con diferentes emociones y su intensidad. Luego, compartirán con el grupo algunas de las emociones que experimentan en el entorno escolar y cómo las expresan o las ocultan.

  • Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción a las técnicas artísticas que permiten expresar emociones y sentimientos.

  • Actividad: "El collage emocional". Los alumnos recortarán imágenes y palabras de revistas que representen las emociones y sentimientos que experimentan en el entorno escolar. Luego, crearán un collage con ellas.

  • Compartir y reflexionar sobre los collages realizados.

  • Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Repaso de las técnicas artísticas exploradas en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes técnicas artísticas para expresar emo