Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Andrea Montserrath Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Conocer las actividades humanas que impactan en la naturaleza y en la salud.
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre actividades humanas que puedan afectar la naturaleza y la salud.
- Exposición de ejemplos de actividades humanas y su impacto en la naturaleza y en la salud.
- Actividad grupal: Elaboración de una lista de actividades humanas que impactan negativamente en la naturaleza y en la salud.
Sesión 2:
Objetivo específico: Comprender las consecuencias de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Realización de una investigación en parejas sobre una actividad humana y su impacto en la naturaleza y en la salud.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las relaciones causa-efecto entre la actividad humana, la naturaleza y la salud.
- Exposición de los mapas conceptuales ante el grupo y discusión de las conclusiones.
Sesión 3:
Objetivo específico: Reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y en la salud.
- Visualización de un video sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Realización de una actividad de reflexión escrita en la que los alumnos expresen cómo se sienten al conocer el impacto negativo de las actividades huma