Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Denisse Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Indagar, comprender y dialogar sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos respecto al agua y su importancia.

  • Exposición del problema: La importancia del agua potable.

  • Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).


Sesión 2 (45 minutos):



  • Cada equipo investigará sobre la importancia del agua potable y su relación con la supervivencia de la biodiversidad.

  • Los alumnos deberán recopilar información, imágenes, estadísticas, etc., para sustentar su investigación.

  • Los equipos presentarán su investigación al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos podrán experimentar con diferentes tipos de agua (potable, de río, de charco, etc.) y analizarán sus características.

  • Cada equipo deberá plantear conclusiones sobre las diferencias entre el agua potable y otras formas de agua.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Se organizará un debate sobre las problemáticas relacionadas con el acceso al agua potable en diferentes partes del mundo.

  • Cada equipo tomará un punto de vista u opinión y defenderá su postura.

  • Fomentar el diálogo y la escucha activa entre los estudiantes.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Reflexión final sobre lo aprendido durante las sesiones anteriores.

  • Elaboración de un mural