El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Lucero Duran- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo: Analizar situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y proponer acciones para su denuncia y erradicación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la planeación se atenderá el problema de reconocer situaciones donde no se valoran los derechos, incorporando elementos de diferentes disciplinas como ética, ciencias sociales y lengua.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Reconociendo nuestros derechos
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar nuestros derechos.
Actividades:
- Presentación de casos reales donde se vulneran los derechos de las personas.
- Debate en grupos pequeños sobre los casos presentados.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar nuestros derechos.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Sesión 2:
Título: Conociendo las instancias de ayuda y denuncia
Objetivo de la sesión: Conocer las instancias disponibles para solicitar ayuda y denunciar situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
A