Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

daniel gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Analizar la problemática de violencia de género en la comunidad y reconocer la importancia de tomar medidas de protección y mecanismos de denuncia.


Actividad 1:



  • Presentación de la problemática: El docente explica a los alumnos el concepto de violencia de género y cómo se manifiesta en la comunidad.

  • Debate en grupo: Los alumnos discuten sobre las diferentes formas de violencia de género que han presenciado o conocen en su entorno.

  • Registro de ideas: Cada alumno anota en su cuaderno las ideas principales surgidas durante el debate.


Actividad 2:



  • Análisis de casos: El docente presenta diferentes casos de violencia de género y los alumnos, en grupos pequeños, deben analizar cada uno y identificar las medidas de protección que podrían haberse tomado y los mecanismos de denuncia disponibles.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones y se generan reflexiones conjuntas sobre la importancia de contar con medidas de protección y mecanismos de denuncia efectivos.


Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los mecanismos de denuncia existentes en la comunidad y cómo se pueden utilizar las redes sociales para denunciar la violencia de género.


Sesión 2:


Objetivo: Conocer los mecanismos de denuncia existentes en la comunidad y explorar la utilización de las redes sociales para denunciar la violencia de género.


Actividad 1:



  • Exposición de investigaciones: Los alumnos, en grupos, presentan los resultados de sus investigaciones sobre los mecanismos de denuncia existentes en la comunidad y cómo se pueden utilizar las redes sociales para denunciar la violencia de género.

  • Preguntas y respuestas: Los demás alumnos realizan preguntas y