Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Samanta Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo de la PDA: Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una dinámica de integración para que los alumnos se conozcan y se sientan parte del grupo.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y la importancia de aprender a colaborar y respetar a los demás.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles diferentes (por ejemplo: líder, colaborador, observador). Plantear situaciones de conflicto y retos que deberán resolver trabajando en equipo y utilizando diferentes estrategias.

    • Actividad 2: Juego cooperativo: Realizar un juego cooperativo en el que los alumnos deban trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común. Fomentar la participación de todos y la colaboración entre los miembros del grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Hacer preguntas a los alumnos para que compartan sus experiencias y reflexionen sobre la importancia de la participación, el respeto y la colaboración en los juegos y actividades.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del tema: Repasar con los alumnos el tema tratado en la sesión anterior y los conceptos clave relacionados con la participación, el respeto y la colaboración.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Proyecto de servicio comunitario: Presentar a los alumnos la problemática de la falta de recursos en la peri