Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes

Jordan
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos desconocen algunos conceptos importantes sobre la sexualidad, los cuales son indispensables para estar informados.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opinión: Se les pedirá a los alumnos que respondan un cuestionario con preguntas relacionadas al tema de la clase, con el fin de evaluar su nivel de comprensión y reflexión sobre la sexualidad y la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.



  2. Debate grupal: Se organizará un debate en el que los alumnos deberán argumentar y discutir diferentes perspectivas sobre la influencia cultural en el concepto de sexualidad y la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.




Planeación de las sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inici