Obtención y representación de información

BRYANDA LOERA
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Emociones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Explicar la importancia de leer, interpretar y comunicar información de gráficas.

  • Plantear el problema interdisciplinar relacionado con emociones y cómo se puede trabajar en conjunto con las matemáticas.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad de diagnóstico para conocer el nivel de comprensión de los alumnos sobre gráficas.

  • Presentar diferentes tipos de gráficas y explicar cómo leer e interpretar la información que proporcionan.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben interpretar gráficas y responder preguntas relacionadas con la información presentada.


Fase de cierre:



  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la obtención y representación de información en la vida cotidiana.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en recopilar diferentes tipos de gráficas relacionadas con el problema interdisciplinar.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y compartir las gráficas recopiladas por los alumnos.

  • Reflexionar sobre cómo las emociones pueden influir en la obtención y representación de información.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas para crear una gráfica que represente datos relacionados con el p