Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Silvia Molina
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: No reconocen el nombre propio ni producen grafías.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad lúdica que involucre el reconocimiento de nombres propios, como el juego "Adivina quién soy".

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Observación de nombres propios: Mostrar diferentes objetos con nombres escritos (tales como cuadernos, tazas o mochilas) y preguntar a los alumnos si reconocen alguno de ellos.

    • Juego de asociación: Pedir a los alumnos que asocie su nombre escrito con su objeto personal correspondiente. Por ejemplo, si un niño se llama Juan, tendría que encontrar el objeto que tenga su nombre escrito.

    • Actividad práctica: Entregar a cada alumno un papel con su nombre escrito y pedirles que lo coloreen.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Preguntar a los alumnos si lograron identificar su nombre en los objetos y cómo se sintieron al hacerlo.

    • Asignar tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que traigan un objeto personal con su nombre escrito para la próxima clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retroalimentación de la tarea asignada: Pedir a los alumnos que muestren los objetos que trajeron con sus nombres escritos y que expliquen cómo se sienten al tener su nombre en sus pert