Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

jesus eduardo montiel
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad, para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Tema: Promover alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo PDA: Promover alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Sesión 1:



  1. Motivación (5 minutos)



    • El docente mostrará imágenes o videos que muestren la importancia de los buenos hábitos físicos, emocionales y de consumo para conservar la salud.

    • Se fomentará la participación y se invitará a los alumnos a expresar sus ideas sobre los hábitos saludables.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • El docente explicará brevemente los conceptos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad.

    • Se promoverá una reflexión sobre la importancia de estos hábitos para mantener una buena salud.



  3. Desarrollo de actividades (25 minutos)



    • Los alumnos formarán grupos y se les asignará una actividad de servicio a la comunidad relacionada con la higiene personal o la limpieza de espacios.

    • Los grupos deberán investigar sobre el tema, diseñar estrategias de intervención y planificar cómo llevarán a cabo la actividad.

    • El docente brindará apoyo y orientación a los grupos durante el proceso.



  4. Reflexión y conclusiones (5 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus propuestas y reflexiones con el resto del aula.

    • Se fomenta