Introducción a los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Hilda del Carmen Bibian
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indaga su importancia en la vida cotidiana.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de fuerza y su relación con el movimiento de los objetos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Por qué se mueve un objeto? Invitarles a compartir sus ideas al respecto.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar el concepto de fuerza como la acción que puede cambiar el estado de movimiento de un objeto.
- Explicar los diferentes tipos de fuerzas (empuje, tracción, fricción, gravedad, etc.) y sus efectos sobre los objetos.
- Realizar ejemplos y experimentos sencillos para ilustrar los efectos de la fuerza sobre el movimiento de los objetos.
Cierre (10 minutos):
- Retomar el problema inicial y preguntar a los alumnos si sus ideas han cambiado después de aprender sobre las fuerzas.
- Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión y plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo se genera calor en los objetos?
Sesión 2: Generación de calor mediante la fricción y el contacto
Objetivo de la sesión: Comprender algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indagar su importancia en la vida cotidiana.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre la fuerza y su relación con el movimiento de los objetos.
- Presentar la pregunta: ¿Cómo se genera calor en los objetos? Invitar a los alumnos a compartir sus ideas al respecto.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar el concepto de