Textos de divulgación científica
Alex Spok
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Zona rural
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por divulgación científica.
- Plantear el problema de la falta de acceso a la información científica en las zonas rurales y su importancia para el desarrollo de la comunidad.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de textos de divulgación científica y resaltar sus características principales (lenguaje claro y sencillo, uso de imágenes y gráficos, información basada en evidencias científicas, etc.).
- Realizar actividades de identificación de características en diferentes textos de divulgación científica.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de la divulgación científica para la comunidad y cómo puede contribuir al desarrollo de la zona rural.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un tema científico de interés para la comunidad rural.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés científico que investigaron los alumnos.
- Resaltar la importancia de seleccionar un tema que sea relevante para la comunidad rural.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de investigación en grupo sobre los temas seleccionados.
- Promover la búsqueda de información en diferentes fuentes confiables y el análisis crítico de la misma.
Cierre:
- Compartir en grupo los resultados de la investigación y discutir cómo se pueden aplicar e