Circunferencia, círculo y esfera.

Samuel Hernández
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 2º para el tema Circunferencia, círculo y esfera:


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Iniciar la sesión con una pregunta disparadora: "¿Cuál es la relación entre una circunferencia y un círculo?"

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de la circunferencia y el círculo.


Fase de desarrollo:



  • Presentar una introducción teórica sobre la circunferencia y el círculo, explicando sus definiciones y propiedades.

  • Proporcionar ejemplos prácticos de círculos en objetos cotidianos y en la naturaleza.

  • Explicar cómo calcular el perímetro y el área de un círculo, utilizando la fórmula correspondiente.

  • Realizar ejercicios en clase para practicar el cálculo del perímetro y el área de círculos.


Fase de cierre:



  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para evaluar la comprensión de los alumnos sobre el tema.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de figuras que contengan círculos y calcular su perímetro y área.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la circunferencia y el círculo.

  • Presentar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus ejemplos y resultados.


Fase de desarrollo:



  • Introducir el concepto de esfera y sus propiedades.

  • Explicar cómo calcular el perímetro y el área de una esfera, utilizando las fórmulas correspondientes.

  • Realizar ejercicios en clase para practicar el cálculo del perímetro y el área de esferas.


Fase de cierre:



  • Realizar una actividad práctica en grupos pequeños, donde los alumnos deberán calcular el perímetro y el área de diferente