Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Diana Gomez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Crear textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de creación literaria: se evaluará la utilización de recursos literarios, la coherencia del texto, la originalidad y la exposición de la situación real o ficticia.

  2. Cuestionario de retroalimentación: los alumnos responderán preguntas sobre el proceso de creación literaria, su percepción de las culturas representadas y su capacidad de apropiación de las mismas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura para apropiarse de las culturas.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: crear textos literarios que reflejen situaciones reales o ficticias relacionadas con las culturas.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación: los alumnos investigarán sobre diferentes creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en distintas culturas.

  • Debate en grupos sobre la importancia de preservar y valorar las creaciones literarias de diferentes culturas.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones y conclusiones.

  • Planteamiento de los tipos de textos literarios que los alumnos pueden crear en el proyecto comuni