Caracterización y localización del territorio donde vivo

VERNICA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Caracterización y localización del territorio donde vivo


Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México.


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Localizar y reconocer características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de su territorio y México.

  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos deberán investigar y recolectar información acerca de las características del suelo, clima, regiones naturales, relieve y cuerpos de agua de su entidad y México.

  • Puesta en común de la información recolectada por los grupos.


Sesión 2:



  • Retomar la información recolectada en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación individual: los alumnos deberán investigar sobre la fauna y vegetación de su entidad y México.

  • Realización de un mapa con las características del territorio (suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, fauna, vegetación).

  • Exposición de los mapas realizados por los alumnos.


Sesión 3:



  • Recordatorio de la información recolectada y mapas realizados.

  • Actividad de investigación individual: los alumnos deberán investigar sobre las formas culturales que se desarrollan en su entidad y México, vinculadas al patrimonio biocultural.

  • Realización de un collage o mural con imágenes representativas de la