Introducción al tema y sensibilización

ilse luzelia garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza inferencias de sentido y significado, a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Dinámica de integración: Preguntar a los alumnos sobre sus juegos de palabras favoritos y compartirlos en grupo.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad de motivación: Proyectar imágenes relacionadas con la temática y pedir a los alumnos que compartan lo que observan y sienten.

    • Lectura compartida: Leer en voz alta un poema o canción que contenga juegos de palabras y reflexionar sobre su significado.

    • Actividad de creación: Solicitar a los alumnos que, en parejas, elijan un tema y creen una pequeña canción o poema utilizando juegos de palabras. Luego, cada pareja deberá presentar su obra al resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos)



    • Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan lo que aprendieron en la sesión y qué les gustaría explorar en las siguientes sesiones.




Sesión 2: Exploración de trabalenguas y refranes (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de inferencia de sentido y significado a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, refranes y acertijos.



  • Inicio (10 minutos)



    • Recuerdo de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos si practicaron la creación de poemas y canciones en casa y si desean compartir alguna de sus obras.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad de exploración: Entregar a cada alumno una lista de tra