Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Judith Bustamante
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Tema: Recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.


Objetivo (PDA): Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las vocales de manera correcta, ni su escritura.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Conversación sobre las diversas formas de expresión oral presentes en la comunidad y en otras lugares.

    • Presentación del problema a atender: reconocimiento y escritura de las vocales.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación sobre las vocales y su importancia en la escritura y pronunciación de las palabras.

    • Actividad 1: Juego de reconocimiento de las vocales. Los alumnos deberán escuchar diferentes palabras y señalar la vocal que escuchan.

    • Actividad 2: Creación de una canción o rima que contenga las vocales. Los alumnos podrán hacerlo de forma individual o en grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.

    • Asignación de tarea: Los alumnos deberán buscar en su hogar palabras que contengan las vocales y traerlas al día siguiente.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior.

    • Presenta