Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
JANNETH HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que puede hacer para tener la oportunidad de reconocer a otras personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
Objetivo: Expresar lo que se puede hacer para tener la oportunidad de reconocer a otras personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema transversal: Escases de agua
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: Escases de agua. Explicar a los alumnos la importancia del agua como recurso vital y la problemática de su escasez en el mundo.
- Reflexión grupal: ¿Qué necesidades tenemos relacionadas con el agua? ¿Cómo afecta la escasez de agua a las personas?
- Actividad de investigación: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos pueden llevar a cabo para ahorrar agua en su vida diaria.
- Discusión grupal: ¿Qué acciones creen que pueden realizar para ahorrar agua? ¿Cómo podrían ayudar a otras personas a tomar conciencia sobre este tema?
Sesión 2:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán una campaña para concienciar sobre el ahorro de agua en su comunidad.
- Organización de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (investigadores, diseñadores, comunicadores, etc.).
- Investigación en equipo: Cada grupo investigará datos y cifras sobre la escasez de agua, así como consejos para ahorrar agua en el hogar.
- Planificación de la campaña: Los grupos planificarán las acciones y materiales que utilizarán para concienciar a la comunidad sobre el ahorro de agua.
Sesión 3:
- Elaboración de materiales: Cada grupo trabajará en la creación de carteles, folletos, vídeos u otros materiales que ayuden a transmitir su mensaje sobre el ahorro de agua.
- Preparación