Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Alfredo Oak
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.


Objetivo (PDA): El alumno describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema a través de una charla informativa sobre las propiedades de los materiales y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales presentes en el entorno local y sus propiedades.

  • Presentación de imágenes y ejemplos de diferentes materiales para su observación y análisis.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos medir la masa y la longitud de los materiales?

  • Asignación de tareas para investigar en casa sobre los materiales presentes en la comunidad y sus propiedades.


Sesión 2: Medición de masa
Duración: 45 minutos



  • Presentación de la balanza y explicación de su funcionamiento.

  • Realización de experimentos para medir la masa de diferentes objetos y materiales utilizando la balanza.

  • Registro de los resultados obtenidos y comparación de las masas de los objetos.

  • Reflexión sobre la importancia de la masa en la elección de materiales para diferentes usos.


Sesión 3: Medición de longitud
Duración: 45 minutos



  • Introducción a la regla como instrumento de medición de longitud.

  • Práctica de medición de la longitud de diferentes objetos y materiales.

  • Comparación de las longitudes obtenidas y análisis de las diferenc