Educación integral en la sexualidad

Arly Marquez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Educación integral en la sexualidad
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Problemática a atender: Falta de reproducción sexual y reproductiva


Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas e igualdad de género


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "sexualidad" y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Mostrar una infografía sobre las diferentes dimensiones de la sexualidad y explicar brevemente cada una.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar equipos de trabajo y entregar a cada grupo una ficha informativa sobre una dimensión de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, etc.).

  • Cada grupo debe investigar sobre su dimensión asignada y crear un breve exposición (5 minutos) para presentarla al resto de la clase.

  • Realizar las exposiciones y fomentar la participación y el diálogo entre los estudiantes.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes dimensiones de la sexualidad y cómo se relacionan entre sí.

  • Plantear preguntas que fomenten la reflexión individual, como por ejemplo: ¿cómo influye cada dimensión en nuestra vida diaria? ¿cómo podemos establecer relaciones en favor del bienestar considerando todas las dimensiones de la sexualidad?

  • Pedir a los alumnos que escriban en una hoja sus reflexiones personales y las compartan con el grupo en la próxima sesión.


Sesión 2: