Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
esthela francisco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Compartir los cambios que afrontan en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Mapa mental
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y les explico brevemente el objetivo de la clase.
- Les presento el tema y les comento la importancia de conocer las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Pregunto a los alumnos qué entienden por identidad y cómo creen que las demás personas inciden en su construcción.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad de reflexión (10 minutos):
- Les entrego a cada alumno un papel y un lápiz para que realicen un mapa mental sobre su identidad.
- Les pido que incluyan en el mapa las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han experimentado y cómo creen que han influido en su construcción.
- Durante esta actividad, circulo por el aula para apoyar y guiar a los alumnos en la elaboración de sus mapas.
Presentación de los mapas (10 minutos):
- Invito a algunos alumnos a compartir su mapa y explicar qué aspectos han incluido en él.
- Fomento la participación de todos los alumnos y les animo a hacer preguntas o comentarios sobre los mapas presentados.
Aprendizaje servicio (10 minutos):
- Les explico a los alumnos que, como parte de esta clase, vamos a realizar una actividad de aprendizaje servicio.
- Les propongo que, en gr