Introducción al tema
Horacio cruz
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos o día de la raza” y la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, y reflexionar sobre la importancia de las personas y grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Actividades:
- Inicio de clase (5 minutos): Saludo y revisión de las reglas de convivencia en el aula.
- Presentación del tema (10 minutos): Mostrar imágenes y fotografías que representen la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial. Preguntar a los alumnos qué observan y qué creen que sucedía en esa época.
- Discusión en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con preguntas sobre las imágenes mostradas. Los alumnos deben discutir en sus grupos y responder las preguntas.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo comparte sus respuestas con el resto de la clase, y se genera una discusión en la que se destacan los aportes de las personas y grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Sesión 2: Investigación sobre personajes históricos (45 minutos)
Objetivo: Realizar una investigación sobre las personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Actividades:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Presentación de personajes históricos (10 minutos): Mostrar a los alumnos una lista de personajes históricos relevantes en esa época, como Moctezuma, Hernán