Textos de divulgación científica
erika Parra
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Nivel educativo: Secundaria 2º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos deben ser motivados a investigar sobre divulgación científica.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Fases de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar sobre los textos de divulgación científica, que son aquellos que nos permiten comunicar conocimientos científicos a un público general."
- Motivación: Realizar un juego de adivinanzas relacionadas con la ciencia y la divulgación científica, para despertar el interés de los alumnos.
- Desarrollo (30 minutos)
- Exposición teórica sobre los textos de divulgación científica:
- Explicar las características de este tipo de textos (lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos prácticos, estructura organizada, etc.).
- Mostrar ejemplos concretos de textos de divulgación científica.
- Actividades prácticas:
- Realizar una actividad de análisis de textos de divulgación científica, donde los alumnos identifiquen las características mencionadas previamente.
- Formar equipos y asignar a cada uno un tema científico de interés personal o colectivo.
- Los alumnos deberán realizar una investigación sobre el tema asignado y elaborar un texto de divulgación científica, ya sea escrito u oral, utilizando las características aprendidas.
- Ac