Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.

Alberto Mejia
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Reconocer nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y crear un ambiente de confianza.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre el uso de diferentes lenguas en la comunidad y en el país.

    • Presentar el tema de la diversidad lingüística y su importancia.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar imágenes de lugares, objetos y palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.

    • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y traten de relacionarlas con palabras que han escuchado o visto anteriormente.

    • Realizar una actividad de asociación, donde los alumnos emparejen las imágenes con las palabras correspondientes.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común de las respuestas de los alumnos y discutir la importancia de conocer y valorar las lenguas indígenas en su comunidad.

    • Dejar como tarea investigar y traer a la siguiente sesión una palabra en su lengua indígena con su respectivo significado.




Sesión 2:


Objetivo: Reconocer y compartir palabras en lenguas indígenas de su comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

    • Pedir a los alumnos que compartan las palabras en lenguas indígenas que investigaron y su significado.

    • Fomentar el respeto y la valoración de las palabras en lenguas indígenas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos.

    • Pedirles que elijan una de las palabras en lenguas indígenas compartidas y la utilicen para crear una historia corta o un diálogo.