Narración de sucesos del pasado y del presente

ARELLY TATIANA MONCAYO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente. Explicar a los alumnos la importancia de comprender la relación entre los acontecimientos pasados y presentes.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos pasados y presentes que han ocurrido en la comunidad. Anotar las respuestas en un pizarrón o en una hoja grande.

  • Discusión en grupo: Dialogar sobre las diferentes relaciones causales y temporales entre los sucesos mencionados por los alumnos.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y entrevisten a miembros de la comunidad sobre sucesos pasados y presentes relevantes.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Escuchar las experiencias de los alumnos al entrevistar a los miembros de la comunidad. Fomentar la participación de todos los estudiantes.

  • Actividad: Realizar una tabla comparativa en la pizarra donde se establezcan las relaciones causales y temporales entre los sucesos pasados y presentes mencionados por los alumnos.

  • Discusión en grupo: Analizar en conjunto las relaciones encontradas y reflexionar sobre la importancia de comprender el pasado para entender el presente.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que seleccionen un suceso pasado y lo relacionen con un suceso presente a través de la escritura de un párrafo.


Sesión 3:



  • Revisión de la tarea: Leer y comentar en parejas los párrafos escritos por los alumnos. Brindar retroalimentación constructiva.

  • Actividad: Rea